15 años protegiendo el Mar Menor

Hippocampus es una asociación dedicada al estudio y conservación del Mar Menor en general y del caballito de mar en particular, como especie emblemática del mismo. La asociación surgió en el año 2007 a partir del Proyecto Hippocampus, incluido en el Programa de Acción del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, y está inscrita en el Registro de Entidades Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Libro Rojo de los Vertebrados de la Región ha catalogado “en peligro crítico” el estado de conservación de la especie, lo que supone un riesgo extremadamente alto de su extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

En este sentido debemos tener en cuenta que los intentos de reproducción y cría en cautividad del caballito de mar, Hippocampus guttulatus, realizados por diversos grupos de investigación han dado solamente resultados parciales hasta la fecha. Nuestra asociación realiza periódicamente en el interior de la laguna censos visualesTríptico de la Asociación Hippocampus de las poblaciones de caballito de mar y seguimiento de ejemplares marcados. Con ello se pretende averiguar cual es el estado y la evolución de las poblaciones en el Mar Menor y mejorar el conocimiento de la biología y costumbres sociales de la especie.

Al mismo tiempo hemos comenzado un trabajo de investigación sobre su cría en cautividad, para la reintroducción de ejemplares en su medio natural. No debemos olvidar que la recuperación de la especie depende de la conservación de su hábitat y que la cría en cautividad es sólo una herramienta de apoyo, no la solución.

La Asociación Hippocampus se plantea cinco objetivos fundamentales:

1. Definir la estructura de la población del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en el Mar Menor.
2. Mejorar el conocimiento de la biología de la especie en el entorno del Mar Menor.
3. Investigar las causas que han provocado su declive.
4. Evaluar las posibilidades y la eficacia de la reproducción en cautividad y posterior reintroducción en su medio natural.
5. Sensibilizar a los usuarios del entorno del Mar Menor sobre la fragilidad de la especie y su problemática actual.

Cuento Ginesín

Bióloga Advance SSI

Entidades Que Nos Apoyan

Red de avistamiento

Su aporte nos ayudará para incrementar los registro de presencia de caballitos de mar en el Mar Menor o en zonas adyacentes.

EnglishFrenchGermanSpanish